¿Cómo ahorrar dinero en proyectos con Power BI?
¿Te preocupa saber si estás aprovechando tu inversión en proyectos de Power BI? Muchas empresas están lanzándose a implementar proyectos de Business Intelligence (BI). Los gestores más analíticos son los que promueven este tipo de proyectos: equipos de tecnología, equipos comerciales o de finanzas que trabajan con muchos datos, equipos de supply chain que tienen y mantienen Excels ingobernables, etc. Para presentar el caso a dirección, siempre es bueno el ejemplo de migrar el Excel problemático que parece instalado en cada empresa.
Pero no es lo mismo explicar que un BI ayudará a analizar los datos de este Excel que basar el proyecto en una «traducción» de este Excel al formato BI. Si bien es posible que un BI pueda digerir y mostrar estos datos de forma mucho más eficiente, un BI nunca va a mostrar tablas de la misma manera que un Excel. A menudo, el BI no cumple las expectativas que la dirección y los equipos han puesto en él. O peor, el gasto en BI aumenta buscando acercarse a ese Excel.
Por suerte hay una solución. Una vez se ha aprobado el proyecto, deberemos dar un paso atrás y comenzar con una fase de diseño. Nuestro Excel será la referencia, pero solo para decidir qué métricas se van a desarrollar, qué elementos visuales las van a representar correctamente, y qué personas van a estar utilizando esos datos. Por tanto, validando también el resultado. Con este planteamiento conseguiremos un BI que funcione como BI. Que pueda aprovechar los datos al máximo y que no pretenda reemplazar al Excel, sino reemplazar y mejorar muchos de los análisis que se hacían utilizando ese Excel. Con el tiempo ya se verá si ese Excel se elimina o se simplifica. El resultado final será mucho más óptimo y además habremos ahorrado dinero.
Lee mis otras publicaciones: