¿Usas ChatGPT? ¿O el chat de Edge? ¿Bard? ¿O te has descargado un LLM (Large Language Model) gratis?
Cada día hay más opciones disponibles de Chats de IA. Pero ¿Son todos lo mismo? ¿Mismos perros con distintos collares? La respuesta nunca es sí o no. Para mí, la clave es la comodidad. Lo rápido que pueda obtener respuestas útiles.
Mis IAyudantes a día de hoy
– La app móvil de ChatGPT para preguntar curiosidades mientras estoy fuera de casa. También sirve para practicar idiomas. Siempre la uso con voz, que es más rápido y divertido.
– En el ordenador siempre tengo una pestaña con ChatGPT. Me va bien que me guarde las conversaciones anteriores. Lo uso para pedirle resúmenes de cosas y algunas fórmulas de Excel o de aplicaciones que uso como Airtable.
– (para programadores) Cuando programo utilizo Codeium. No somos muy amigos, pero está integrado ahí mismo en VS Code y me ayuda a desencallar algunos temas.
– Recientemente he descargado LM Studio, una herramienta para descargarse LLMs y experimentar con ellos. La gracia es que se puede usar sin conexión a internet, cosa que en teoría la hace segura en temas de privacidad. Ojo, no recomiendo que empecéis a meter toda vuestra documentación confidencial. Lo malo de LM Studio es que necesitas un ordenador bastante potente (24-32GB RAM mínimo) y a mí me va lento. Pero da respuestas muy interesantes. También hay que decir que te permite descargar modelos que tienen menos restricciones que ChatGPT, es todo gratis, y hay muchos LLMs tuneados para distintas tareas: programar, conversación, velocidad de respuesta…Pero todo cambia tan rápido que lo mejor es hacer algunas pruebas y quedarse con el que funcione mejor para lo que se necesita.
Lo importante es aprender esto:
– Cada día aparecen nuevas opciones de Chats y aplicaciones de IA para ayudarnos en casi cualquier tarea
– Se puede y se debe experimentar con ellos para mejorar la forma de sacar el máximo provecho de ellos
– La clave es aprender a utilizar estas herramientas, y si interesan hacer un prototipo de forma rápida para validar la solución antes de construir algo muy grande. Recordad que la mayoría de proyectos de Data Science no llegan nunca a utilizarse. Que no pase lo mismo con la IA.
En DATASOFI podemos echarte una mano para decidir.
Comenta sobre los IAyudantes que estás utilizando.